Cómo vender un coche – Guía 2018

Cómo vender un coche – Guía 2018

¿Te estás planteando comprar un nuevo vehículo? ¿Crees que el tuyo ya ha cumplido con su cometido? Sea cuál sea tu caso, lo que ahora necesitas saber es cómo vender tu coche. Por dónde empezar y cuáles son los pasos a seguir, son algunas de las cuestiones que se plantean aquellos usuarios que han tomado la decisión de vender su automóvil usado. Sabemos que, sobre todo si es la primera vez que lo haces, se trata de un proceso un tanto tedioso que genera unas cuantas dudas al respecto. Te gustaría sacar el máximo partido posible de la venta, pero al mismo tiempo tampoco quieres que no se te hagan las uvas mientras surge el comprador. Nosotros te vamos a dar las claves para que puedas llevar a cabo este proceso de una manera óptima.

Primeros pasos para vender un coche

En primer lugar, antes de emprender cualquier acción, realiza un poco de tarea de investigación en cuanto al precio que deberías establecer. Echa un vistazo a los diferentes portales web donde exponen precios de vehículos de segunda mano, ojea revistas, e incluso visita foros de automoción o de la marca de tu vehículo donde te podrán orientar sobre el valor del mismo. Piensa que hay factores diversos que influyen en el precio de un coche: marca, modelo, la motorización, la antigüedad, el kilometraje, los extras… Y claro está, el estado actual del vehículo, que puede hacer variar el precio final.

como vender mi coche

Una vez te hagas la idea sobre las cifras que se mueven entorno a un vehículo de las mismas características que el tuyo, debes fijar un precio razonable. Si pones un precio al alza, es posible que tu vehículo no se llegue a vender, o tarde en hacerlo (y piensa que el tiempo hace devaluar el valor de un automóvil). En cambio, si pones el precio a la baja, no tardarás en recibir las llamadas o correos de los potenciales compradores. Pero claro, en este caso estarías sacrificando una parte de tu beneficio. Por lo tanto, valora si tienes prisa o no por vender tu coche, y a partir de allí fija el precio. La mejor opción es establecer un precio medio, con lo que te sacarás el valor justo del vehículo en un periodo relativamente corto de tiempo. Eso sí, también debes determinar quién será tu comprador, porque no es lo mismo vender el automóvil a un particular que a un concesionario.

Vender el coche a un concesionario

Si vendes tu coche para comprarte uno nuevo, esta es la mejor opción, ya que te ahorras una buena cantidad de tiempo, y quizá más de un dolor de cabeza. El vender tu coche a un concesionario para hacerte con uno nuevo, supone un buen descuento en el precio final de este último. Si vas a pagar tu coche a plazos, implicará que tengas una menor cantidad endeudada.

pasos a seguir para vender un coche

En PSA Retail Barcelona hacemos precios especiales para todos aquellos que decidan incluir su antiguo vehículo como parte de pago del nuevo. De modo que si estás pensando en adquirir algún vehículo de nuestra marca y además dispongas de un coche que quieras vender, no dudes en informarte sobre la oferta que te podemos plantear.  Por lo general, vender un vehículo a un concesionario o una empresa de compra/venta, supone ganar menor beneficio que venderlo directamente a un particular, pero eso siempre y cuando no tengas intención de hacerte con uno nuevo, en cuyo caso vas a recibir la mejor tasación posible por parte de PSA Retail Barcelona.

Vender el coche a un particular

Si no pretendes comprar un coche nuevo, sino que vendes el tuyo por otros motivos, te interesará más esta opción ya que puedes obtener unas mayores ganancias en metálico. Aquí es donde debes fijar el precio que hayas considerado más oportuno a partir de la investigación realizada. La desventaja de esta alternativa es que seguramente te lleve más tiempo venderlo, sobre todo si no has fijado un precio a la baja. Nuestro consejo como hemos comentado anteriormente, es establecer un precio medio, y si puedes, incluso ligeramente inferior al que se impone en el mercado, pero eso siempre y cuando forme parte de tus intereses.

como vender un coche entre particulares

Sé abierto a las negociaciones, quizá puedas llegar a un acuerdo que no se te había pasado por la cabeza y que beneficia a ambas partes. Teniendo todo esto claro, toca preparar el anuncio para vender el coche en el escaparate más grande del mundo, el internet.

Cómo vender un coche por internet

Actualmente la compra-venta de coches de segunda mano tiene como pilar principal el internet. Eso no quiere decir que no puedas hacer acciones complementarias, si quieres dejar tu coche en una calle transitada y colgar el cartel de “Se Vende”, para nada es mala opción, pero en ningún caso debe ser la principal. Anunciar el coche en internet es relativamente sencillo, realiza una buena sesión de fotos y luego redacta una descripción con todas las características del automóvil. Eso sí, tampoco te lo tomes a la ligera y subas las cuatro primeras imágenes que hagas. Busca los distintos ángulos, haz varias pruebas, si ves que la luz no acompaña prueba de llevarlas a cabo en otro lugar o incluso espérate a otro momento. La foto es lo primero que entra por los ojos y si ya de entrada no tiene calidad suficiente, tirará para atrás a más de un comprador potencial. Recuerda previamente limpiar y ordenar el vehículo para que quede lo más bonito posible.

que hacer para vender un coche

A la hora de realizar la descripción, incluye todo, tanto lo bueno como lo malo del vehículo, es decir, todo lo que le pueda ser útil al futuro comprador. Lo que no puede faltar en dicha descripción es marca, modelo, versión, motor, edad y kilometraje. Si poner la fecha de matriculación será un plus. Tratar de ocultar o disfrazar vicios ocultos no resulta ser nada ético y te puede llegar a acarrear problemas. Si hay una pieza de tu vehículo que necesita un arreglo, menciónalo. Evidentemente los desperfectos que pueda sufrir tu coche hacen que su valor se reduzca, pero es algo que debes estar dispuesto a aceptar. Tienes que establecer el precio teniendo en cuenta estos detalles, o por lo menos estar dispuesto a rebajarlo.

La ITV tiene que haber sido pasada al día favorablemente. Hay muchos compradores que valoran el hecho que la ITV se haya pasado recientemente, ya que así resulta menos probable que haya sufrido alguna avería importante hace poco.  En cambio, si han pasado 10 meses, todo es posible. Y si directamente no tiene la ITV pasada ya ni hablamos… Muy recomendable resulta también que puedas presentar el libro de mantenimiento sellado del coche, así como las facturas de los recambios y revisiones. Si sigues todos estos pasos, y pones el precio justo acorde a tu vehículo y su estado, no deberías tener mayores problemas en venderlo.

Documentación y trámites para vender un coche

Ahora que ya tienes tu vehículo anunciado en uno o varios portales dedicados a la compra-venta, toca conocer la documentación necesaria, así como los trámites a seguir para vender el coche. Es importante que no pases por alto ninguno de los detalles que te vamos a comentar a continuación y que tengas claro como formalizar correctamente todo este proceso.

papeles para vender un coche

Como ya hemos comentado previamente, debes certificar que el coche ha superado exitosamente la ITV siempre que tenga más de 4 años. Asimismo, debes hacer entrega del correspondiente permiso de circulación y de la tarjeta de inspección técnica. No te olvides de presentar el recibo municipal de circulación, conocido también como Impuesto Municipal sobre Vehículos de tracción mecánica, con el pago realizado del año anterior al de la venta. Por descontado, no puede recaer sobre el vehículo ningún cargo pendiente de pago, ya sea impuesto o multa. De modo que, en caso de cargar con estas deudas, liquídalas antes de proceder a la venta del coche.

Uno de los apartados que crea más dudas entre los usuarios es el del contrato de compra-venta. ¿Es imprescindible? ¿Cómo se debe llevar a acabo? En primer lugar, te diremos que no se trata de un requisito necesario legalmente para poder vender un vehículo, pero sí más que recomendable, ya que de esta manera ambas partes evitan que se puedan producir malentendidos o que una de las partes no se comporte con honradez. En la primera parte se recogen los datos personales de las dos partes interesadas. En la segunda parte se concreta el objeto del contrato, se detalla el elemento que se vende, así como su estado, sus características, una descripción del mismo y toda la información que pueda ser de utilidad para que el vehículo quede perfectamente definido. Y en última instancia, en la tercera parte se establecen las cláusulas del contrato, donde se especifican todas las condiciones y obligaciones que deben ser cumplidas para formalizar el contrato de compraventa del automóvil.

vender coche tramites

Es responsabilidad del comprador pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en la Agencia Tributaria, al menos que pueda quedar exento por motivos excepcionales. La gestión de este impuesto se realiza por parte de cada Comunidad Autónoma. Una vez se dispone del resguardo de este impuesto, y del resguardo de haber abonado la correspondiente tasa de cambio de titularidad, ya puedes solicitar dicha transferencia en la delegación de Tráfico. El vendedor es quien debe notificar el cambio de titular en un plazo de 10 días. Por lo general suelen acudir ambas partes a firmar este documento, aunque si el comprador no puede acudir por el motivo que sea, debes contar con una copia de su DNI y con un documento firmado por él donde solicite el cambio.

Últimos consejos para vender un coche

Un buen consejo es que en el contrato de compraventa especifiques la fecha y la hora exacta a partir de la cual ya no eres el propietario del vehículo. De esta manera te aseguras de no hacerte responsable del coche, ni de las posibles multas o actividades delictivas en las que pueda estar implicado el automóvil posteriormente. Es importante ser precisos aquí, porque se puede dar el hipotético caso que justamente tras comprar el coche, el nuevo dueño ha sido cazado por un radar. Si en ningún lugar has especificado la hora exacta de la transacción, el propietario nuevo puede lavarse las manos y alegar que no era él quien llevaba el coche (y aunque actue de buena fe y se preste a pagar la multa, dicha sanción te llega a ti primero, de modo que hay que pasar por el tedioso proceso de cambiar de responsable).

quiero vender mi coche

Por último, no entregues el vehículo hasta que no te hayan dado el dinero, ya sea en metálico o a través de una transferencia. Nada de esto de “te he ingresado el dinero, pero al ser de otro banco hasta mañana no te llega”. Lo debes ver, o bien en tu cuenta corriente o bien entre tus manos, de modo que no aceptes ningún motivo excepcional por el que no puedan hacerte entrega del dinero en el momento. Una vez lo tengas, ya puedes despedirte por última vez de tu “viejo amigo” y hacer entrega del mismo.

MENÚ

Peugeot Easy Credit eliges tu Peugeot, lo financias y al finalizar el contrato, eliges la opción que mejor te convenga:

 

**** FORMULA EASYCREDIT = Entrada de según está anotado en cada oferta + 47 cuotas + cuota final

[[[["field25","contains","http:\/\/psaretailbarcelona.com\/producto\/badal\/"]],[["set_value",null,"Barcelona - Badal",null,"field25"]],"and"],[[["field25","contains","http:\/\/psaretailbarcelona.com\/producto\/sant-feliu\/"]],[["set_value",null,"Sant Feliu Llob.",null,"field25"]],"and"],[[["field1","contains"]],[["show_fields","field29"]],"and"],[[["field10","contains"]],[["hide_fields","field29"],["show_fields","field34"]],"and"],[[["field25","contains","badal"]],[["show_fields","field35"]],"and"]]
1 Step 1
Solicite más información sobre este vehículo
Geolocalización
Nombre / Razón social
Teléfono
Indique el modelo en el que está interesado
0 / 250
Déjanos tus datos y te informaremos de manera personalizada sobre nuestros productos y servicios.

El presente formulario de obtención de datos recopila información personal para PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U. (En adelante denominada “PSA RETAIL”), Todos los campos identificados con un asterisco son obligatorios para poder contactarle con finalidad de fidelización como potencial cliente. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, derecho de obtener una copia de sus Datos Personales para facilitarlos a otro proveedor de servicios de su elección y derecho de oponerse al tratamiento de sus datos personales. También puede retirar su consentimiento en cualquier momento. Puede ejercer estos derechos solicitándolo por escrito, adjuntando copia del D.N.I. u otro documento oficial de identificación personal, a PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U., Departamento de Marketing, c/ Doctor Esquerdo, 62, 28007 Madrid, o por internet, en la siguiente dirección de correo electrónico: psaretail@mpsa.com Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de PSA RETAIL, puede leer la Política de Privacidad completa que tiene a su disposición aquí 
 A continuación, le solicitamos su consentimiento para recibir por cualquier medio, incluido el correo electrónico, SMS, teléfono o medio electrónico equivalente, información sobre productos y servicios, promociones y ofertas especiales, noticias (newsletters y otras publicaciones), eventos y encuestas de satisfacción de PSA RETAIL y de PSAG AUTOMÓVILES COMERCIAL ESPAÑA, S.A.  
1. Marque la casilla, si aceptas:
Previous
Next
Déjanos tus datos y te informaremos de manera personalizada sobre nuestros productos y servicios.
 
El presente formulario de obtención de datos recopila información personal para PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U. (En adelante denominada “PSA RETAIL”), Todos los campos identificados con un asterisco son obligatorios para poder contactarle con finalidad de fidelización como potencial cliente. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, derecho de obtener una copia de sus Datos Personales para facilitarlos a otro proveedor de servicios de su elección y derecho de oponerse al tratamiento de sus datos personales. También puede retirar su consentimiento en cualquier momento. Puede ejercer estos derechos solicitándolo por escrito, adjuntando copia del D.N.I. u otro documento oficial de identificación personal, a PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U., Departamento de Marketing, c/ Doctor Esquerdo, 62, 28007 Madrid, o por internet, en la siguiente dirección de correo electrónico: psaretail@mpsa.com Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de PSA RETAIL, puede leer la Política de Privacidad completa que tiene a su disposición aquí 
 A continuación, le solicitamos su consentimiento para recibir por cualquier medio, incluido el correo electrónico, SMS, teléfono o medio electrónico equivalente, información sobre productos y servicios, promociones y ofertas especiales, noticias (newsletters y otras publicaciones), eventos y encuestas de satisfacción de PSA RETAIL y de PSAG AUTOMÓVILES COMERCIAL ESPAÑA, S.A.  
[[[["field29","contains","208"]],[["set_value",null,"Peugeot 208",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","108"]],[["set_value",null,"Peugeot 108",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","308"]],[["set_value",null,"Peugeot 308",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","508"]],[["set_value",null,"Peugeot 508",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","2008"]],[["set_value",null,"Peugeot 2008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","3008"]],[["set_value",null,"Peugeot 3008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","5008"]],[["set_value",null,"Peugeot 5008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","partner"]],[["set_value",null,"Partner Tepee",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","ds-3"]],[["set_value",null,"DS 3",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","ds-4"]],[["set_value",null,"DS 4",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","ds-5"]],[["set_value",null,"DS 5",null,"field33"]],"and"]]
1 Step 1

Solicite más información sobre este vehículo

Nombre / Razón social
Teléfono
Interesado en el modelo
url modelo interesado
Previous
Next
[]
1 Step 1

PIDE UNA PRUEBA

Nombre / Razón social
Teléfono
Previous
Next
[[[["field29","contains","208"]],[["set_value",null,"Peugeot 208",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","108"]],[["set_value",null,"Peugeot 108",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","308"]],[["set_value",null,"Peugeot 308",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","508"]],[["set_value",null,"Peugeot 508",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","2008"]],[["set_value",null,"Peugeot 2008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","3008"]],[["set_value",null,"Peugeot 3008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","5008"]],[["set_value",null,"Peugeot 5008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","partner"]],[["set_value",null,"Partner Tepee",null,"field33"]],"and"]]
1 Step 1

Solicite más información sobre este vehículo

Nombre / Razón social
Teléfono
Interesado en el modelo
url modelo interesado
Previous
Next
[[[["field29","contains","208"]],[["set_value",null,"Peugeot 208",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","108"]],[["set_value",null,"Peugeot 108",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","308"]],[["set_value",null,"Peugeot 308",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","508"]],[["set_value",null,"Peugeot 508",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","2008"]],[["set_value",null,"Peugeot 2008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","3008"]],[["set_value",null,"Peugeot 3008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","5008"]],[["set_value",null,"Peugeot 5008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","partner"]],[["set_value",null,"Partner Tepee",null,"field33"]],"and"]]
1 Step 1

Solicite más información sobre este vehículo

Nombre / Razón social
Teléfono
Interesado en el modelo
url modelo interesado
Previous
Next

Gama Nuevo Peugeot 308: Consumo mixto (l/100 km) desde 3,5 hasta 6. Emisiones de CO2 (g/km) desde 93 hasta 139.
*Según PRPR en Península y Baleares de 15,451 € para un 308 5p Style PureTech 110 S&S 6 vel MAN (impuestos, descuentos, entrega por parte del cliente de un vehículo usado de su propiedad con una antiguedad mínima de tres meses). Cuota para una duración del contrato de 48 meses y 40.000 km totales. Capital financiado con gastos de apertura incluidos (504,80€): 13.284,63€ TIN: 6,55%. TAE: 8,14%. Importe total adeudado: 16.245,61€. Precio total a plazos: 18.917,61€ financiado a través de PSA Financial Services Spain, EFC, S.A. con una permanencia mínima de 48 meses. Al final del contrato podrá elegir entre entregar su vehículo, o abonar o refinanciar la última cuota. Sujeto a aprobación financiera. Oferta no acumulable válida hasta el 30/04/2018. PVPR pra los clientes que no financien: 16.950 € y del modelo visualizado con opciones añadidas: 33.466,45 €.

[[[["field1","contains"]],[["show_fields","field25"]],"and"],[[["field10","contains"]],[["hide_fields","field25"],["show_fields","field29"]],"and"]]
1 Step 1

Solicite más información sobre este vehículo

Nombre / Razón social
Teléfono
Indique el modelo en el que está interesado
0 / 250
Déjanos tus datos y te informaremos de manera personalizada sobre nuestros productos y servicios.

El presente formulario de obtención de datos recopila información personal para PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U. (En adelante denominada “PSA RETAIL”), Todos los campos identificados con un asterisco son obligatorios para poder contactarle con finalidad de fidelización como potencial cliente. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, derecho de obtener una copia de sus Datos Personales para facilitarlos a otro proveedor de servicios de su elección y derecho de oponerse al tratamiento de sus datos personales. También puede retirar su consentimiento en cualquier momento. Puede ejercer estos derechos solicitándolo por escrito, adjuntando copia del D.N.I. u otro documento oficial de identificación personal, a PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U., Departamento de Marketing, c/ Doctor Esquerdo, 62, 28007 Madrid, o por internet, en la siguiente dirección de correo electrónico: psaretail@mpsa.com Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de PSA RETAIL, puede leer la Política de Privacidad completa que tiene a su disposición aquí 
 A continuación, le solicitamos su consentimiento para recibir por cualquier medio, incluido el correo electrónico, SMS, teléfono o medio electrónico equivalente, información sobre productos y servicios, promociones y ofertas especiales, noticias (newsletters y otras publicaciones), eventos y encuestas de satisfacción de PSA RETAIL y de PSAG AUTOMÓVILES COMERCIAL ESPAÑA, S.A.  
Marca las casillas si aceptas recibir información comercial y promociones interesantes:
Previous
Next
[]
1 Step 1

Solicite más información sobre vehículos

Nombre / Razón social
Teléfono
Indique el modelo en el que está interesado
0 / 250
Previous
Next

*Según PVPR en Península y Baleares de 15.451,83€ para un 308 5P Style PureTech 110 S&S 6 vel MAN (impuestos, descuentos, entrega por parte del cliente de un vehículo usado de su propiedad con una antigüedad mínima de tres meses). Cuota para una duración de contrato de 48 meses y 40.000 kms totales. Capital financiado con gastos de apertura incluidos (504,80€): 13.284,63€. TIN: 6,55% TAE: 8,14%. Importe total adeudado: 16.245,61€ financiado a través de PSA Financial Services Spain, EFC, S.A. con una permanencia mínima de 48 meses. Al final del contrato poderá elegir entre entregar su vehículo, o abonar o refinanciar la última cuota. Sujeto a aprobación financiera. Oferta no acumulable válida hasta el 30/04/2018. PVPR para los clientes que no financien 16.950€ y del modelo visualizado con opciones añadidas: 33.488,45€.
Nuevo Peugeot 308: Consumo mixto (L/100) desde 3,5 hasta 6. Emisiones de CO(g/km) desde 93 hasta 139.
*Hasta final de existencias.

[[[["field1","contains"]],[["show_fields","field25"]],"and"],[[["field10","contains"]],[["hide_fields","field25"],["show_fields","field29"]],"and"]]
1 Step 1

Solicite más información sobre este vehículo

Nombre / Razón social
Teléfono
Indique el modelo en el que está interesado
0 / 250
Déjanos tus datos y te informaremos de manera personalizada sobre nuestros productos y servicios.

El presente formulario de obtención de datos recopila información personal para PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U. (En adelante denominada “PSA RETAIL”), Todos los campos identificados con un asterisco son obligatorios para poder contactarle con finalidad de fidelización como potencial cliente. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, derecho de obtener una copia de sus Datos Personales para facilitarlos a otro proveedor de servicios de su elección y derecho de oponerse al tratamiento de sus datos personales. También puede retirar su consentimiento en cualquier momento. Puede ejercer estos derechos solicitándolo por escrito, adjuntando copia del D.N.I. u otro documento oficial de identificación personal, a PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U., Departamento de Marketing, c/ Doctor Esquerdo, 62, 28007 Madrid, o por internet, en la siguiente dirección de correo electrónico: psaretail@mpsa.com Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de PSA RETAIL, puede leer la Política de Privacidad completa que tiene a su disposición aquí 
 A continuación, le solicitamos su consentimiento para recibir por cualquier medio, incluido el correo electrónico, SMS, teléfono o medio electrónico equivalente, información sobre productos y servicios, promociones y ofertas especiales, noticias (newsletters y otras publicaciones), eventos y encuestas de satisfacción de PSA RETAIL y de PSAG AUTOMÓVILES COMERCIAL ESPAÑA, S.A.  
Marca las casillas si aceptas recibir información comercial y promociones interesantes:
Previous
Next

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar