Cómo ahorrar gasolina – Guía 2018

Cómo ahorrar gasolina – Guía 2018

El consumo de gasolina es un tema del que se preocupan gran parte de los conductores. Es cierto que los vehículos actuales consumen menos que nates, y las marcas ponen toda la carne en el asador para optimizar este apartado. El Grupo PSA por ejemplo pone un gran esmero en la conducción eficiente, y prueba de ello es que no ha tenido problema en desvelar el consumo real de sus modelos, el que verdaderamente se refleja en la calle y no en un banco de pruebas. Pero aparte del vehículo y de la tecnología con la que se ha diseñado, otro factor que sin duda puede incrementar o disminuir su consumo somos nosotros mismos y el trato que le demos al coche. Si te preguntas cómo ahorrar gasolina de un modo sencillo y práctico, no pierdas detalle de los consejos que te proporcionamos en este artículo. Interiorizar estos hábitos te permitirá ahorrarte unos cuantos euros al final del mes.

Reducir el consumo de gasolina antes de emprender el viaje

En primer lugar, vamos a mostrar una serie de consejos para reducir el consumo de gasolina antes de emprender la marcha. Si haces caso de estas recomendaciones antes de ponerte al volante, el ahorro del combustible será más que palpable.

1. Préstale atención al mantenimiento del vehículo

No te olvides de realizar las revisiones periódicas del estado general del vehículo, ya que de esta manera evitarás grandes averías y mantendrás un consumo eficiente. Sobre todo, hay que procurar tener el filtro del aire en buen estado, ya que de lo contrario el consumo puede llegar a duplicarse, además de que nuestro vehículo contaminará mucho más. En el filtro del motor se va acumulando suciedad paulatinamente, de modo que hay que cambiarlo según las indicaciones del fabricante, incluso con más regularidad si vives en zonas con excesiva polución o bien en el campo.

Tampoco se debe descuidar el sistema de frenado, sobretodo vigilar con que los pistones de las pinzas no choquen con los neumáticos. El más mínimo roce genera una resistencia y ésta a su vez hace que el consumo aumente.

2. Planifica el trayecto

Habrá distintos modos de llegar a tu destino, pero uno de ellos es el más rápido y el que te permitirá gastar menos combustible. Por ello planifica la mejor ruta antes de iniciar el viaje. Si el camino más rápido implica pagar peajes, debes hacer la balanza de lo que te compensa más. En todo caso si dispones de GPS te va a facilitar mucho esta labor, ya que solamente por alargar el viaje unos 10 minutos, supone un aumento del consumo de combustible de un 14% aproximadamente, independientemente de si se trata de un diésel o de un gasolina.

como se puede ahorra combustible

3. Verifica la presión y el estado de los neumáticos

El neumático es la única parte del vehículo que está en contacto directo con el asfalto. De modo que su estado repercute absolutamente en todo: la conducción, la comodidad, la seguridad, y por ende el consumo. Por ello hay que hacer caso de la presión indicada por el fabricante. Si conducimos con una presión de 0,5 bares inferior a la debida, el rendimiento del combustible se podría ver empeorado entre un 2 y un 4% en las zonas urbanas y en las afueras. Es lógico, ya que obligamos al vehículo a realizar un mayor esfuerzo para alcanzar la misma velocidad.

4. No lleves cargas innecesarias

No circules con carga innecesaria en el coche. 100 kilos de peso extra pueden suponer un aumento del consumo de combustible de aproximadamente un 6% en un vehículo de proporciones medias. Tener el maletero cargado y bultos en la baca puede hacer que el consume se dispare… ¡hasta un 40%! De modo que solo lleva la carga que te sea imprescindible siempre que sea posible.

Cómo ahorrar combustible durante la circulación

Los consejos que mostramos a continuación tienen que ver con el modo de conducir. Si has adquirido algún mal hábito circulando, es probable que tu bolsillo lo acabe pagando. Y ahora es cuando te preguntas ¿y cómo puedo ahorrar combustible mientras conduzco? Pues bien, te vamos a proporcionar una serie de tips muy fáciles de poner en práctica y que te aconsejamos aplicar desde ya.

como hacer que tu coche consuma menos

5. Arranca adecuadamente

Al arrancar el motor no pises el acelerador, pero sí el embrague. En los vehículos con el motor de gasolina puedes iniciar la marcha acto seguido de haber arrancado, mientras que en los motores diésel lo aconsejable es esperar unos pocos segundos antes de ponerte manos a la obra.

La primera marcha solo debe ser utilizada para comenzar el viaje. Pasados o bien 2 segundos o 6 metros recorridos, cambia a segunda. No aceleres bruscamente y trata de iniciar el recorrido suavemente, sin prisas, ya que ello también supone un ahorro de combustible.

6. Cambia de marchas a bajas revoluciones… pero sin pasarte

Para la optimización del cambio de marchas lo aconsejable es circular con la relación de marchas más largas y a bajas revoluciones. En los coches diésel lo ideal es subir de marcha entre las 1.500 y las 2000 rpm, y en los motores de gasolina por su parte hay que hacerlo entre 2.000 y 2.500 rpm. Eso sí, al igual que no resulta recomendable conducir con el coche revolucionado, tampoco lo es conducir a revoluciones demasiado bajas, ya que de esta manera se le está obligando al motor a realizar un sobresfuerzo, lo que implica un mayor desgaste del mismo a la larga.

reducir consumo coche gasolina

7. Mantén una velocidad uniforme

Siempre que las condiciones de la vía te lo permitan, mantente a una velocidad uniforme, sin realizar cambios de marcha que resulten ser estrictamente necesarios y evitando siempre frenadas o acelerones bruscos a no ser que sean para realizar una maniobra de emergencia. Para reducir la velocidad suelta el pie del acelerador y deja que el vehículo vaya rodando solo con la marcha que haya seleccionada en ese momento. Trata de frenar suavemente, y reduce la marcha lo más tarde que puedas, prestando especial atención a las bajadas. Conduciendo a más de 20 km/h con una marcha metida y sin pisar el acelerador el carburante no se llega a consumir.

8. Baja las ventanillas cuando sea necesario

Conducir con las ventanillas totalmente bajadas a una velocidad superior a 90 km/h supone un buen incremento del consumo del combustible, ya que a mayor velocidad mayor es la resistencia al aire. Por ello procura bajar las ventanillas solo cuando conduzcas en zonas urbanas y cuando creas que sea imprescindible.

como consumir menos gasolina

9. Optimiza el uso del aire acondicionado

Solamente deberías utilizar el aire acondicionado cuando sea necesario, ya que si la temperatura exterior es óptima (sin llegar a ninguno de los extremos del frío o del calor), estarás incurriendo en un mayor gasto de combustible que podría ser perfectamente prescindible. En la ciudad es más conveniente bajar las ventanillas que utilizar el aire acondicionado, pero a velocidades mayores a 90 km/h es mejor hacer uso de este último recurso.

10. Las bajadas pueden ser tu aliado

En los tramos de bajada haz uso del acelerador lo menos posible, ya que el coche desciende solo por inercia. Circula a bajas revoluciones adelantando el cambio de marchas todo lo que puedas. En las subidas pasa lo contrario, debes aprovecharte de las marchas más cortas y retrasar el cambio todo lo que puedas.

como ahorrar gasolina al conducir

11. Apaga el motor en paradas prolongadas

Si tienes que estar parado más de un minuto apaga el motor. Ya sea porque estás esperando a que baje tu amigo o te encuentras en medio de un atasco que no parece avanzar, si prevés que vas a estar detenido para rato entonces lo mejor es desconectar el motor, con ello estarás contribuyendo al ahorro de gasolina.

Trucos para ahorrar gasolina a la hora de repostar

Incluso en el momento de repostar se puede ahorrar gasolina de distintos modos. Siguiendo estos prácticos trucos conseguirás exprimir al máximo la gasolina con la que llenes el depósito.

12. Compara los precios de la gasolina

Antes de repostar infórmate acerca del precio del combustible de las distintas gasolineras. Hay gasolineras más baratas que otras, por eso siempre que tengas la oportunidad y no debas realizar un gran desplazamiento expresamente, echa gasolina allí donde te salga mejor de precio

como reducir el consumo de gasolina

13. Llena el depósito antes de que baje por la mitad

Se trata de un buen hábito que la mayoría de los conductores no ponen en práctica. Si echamos gasolina antes de que esté por la mitad de depósito, no habrá tanto aire dentro del mismo y por lo tanto se evita la evaporación del carburante. En cambio, con el depósito medio vacío o en reserva se gasta más gasolina, de modo que, si puedes dejar de apurar hasta el último momento el ir a repostar mejor que mejor.

14. La forma de echar gasolina importa

Al echar gasolina no aprietes del todo la boquilla de la manguera, sino que hazlo a media presión, ya que al apretar al máximo sale a mayor velocidad y genera vapor en el tanque, aunque para el medidor sigue contando lo mismo, de modo que acabas repostando una menor cantidad de gasolina. Cuando acabes de echar gasolina gira la boquilla de la manguera, ya que de este modo acaba escurriendo más cantidad y puedes lograr hasta 100 ml más de carburante.

15. El momento de echar gasolina también importa

Es más recomendable repostar por las mañanas, ya que, al estar las temperaturas más bajas, la gasolina está más densa. La gasolina se mide según el volumen, no según la densidad, de manera que por la misma cantidad de dinero vas a adquirir más gasolina sólida que vapores. Además, hay días más económicos que otros. Durante los fines de semana se realizan un mayor número de desplazamientos lejanos y de ocio, y es posible ver un incremento de precio a medida que se acercan dichos días. Los lunes la gasolina acostumbra a bajar de precio y se trata del día ideal para repostar.

MENÚ

Peugeot Easy Credit eliges tu Peugeot, lo financias y al finalizar el contrato, eliges la opción que mejor te convenga:

 

**** FORMULA EASYCREDIT = Entrada de según está anotado en cada oferta + 47 cuotas + cuota final

[[[["field25","contains","http:\/\/psaretailbarcelona.com\/producto\/badal\/"]],[["set_value",null,"Barcelona - Badal",null,"field25"]],"and"],[[["field25","contains","http:\/\/psaretailbarcelona.com\/producto\/sant-feliu\/"]],[["set_value",null,"Sant Feliu Llob.",null,"field25"]],"and"],[[["field1","contains"]],[["show_fields","field29"]],"and"],[[["field10","contains"]],[["hide_fields","field29"],["show_fields","field34"]],"and"],[[["field25","contains","badal"]],[["show_fields","field35"]],"and"]]
1 Step 1
Solicite más información sobre este vehículo
Geolocalización
Nombre / Razón social
Teléfono
Indique el modelo en el que está interesado
0 / 250
Déjanos tus datos y te informaremos de manera personalizada sobre nuestros productos y servicios.

El presente formulario de obtención de datos recopila información personal para PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U. (En adelante denominada “PSA RETAIL”), Todos los campos identificados con un asterisco son obligatorios para poder contactarle con finalidad de fidelización como potencial cliente. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, derecho de obtener una copia de sus Datos Personales para facilitarlos a otro proveedor de servicios de su elección y derecho de oponerse al tratamiento de sus datos personales. También puede retirar su consentimiento en cualquier momento. Puede ejercer estos derechos solicitándolo por escrito, adjuntando copia del D.N.I. u otro documento oficial de identificación personal, a PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U., Departamento de Marketing, c/ Doctor Esquerdo, 62, 28007 Madrid, o por internet, en la siguiente dirección de correo electrónico: psaretail@mpsa.com Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de PSA RETAIL, puede leer la Política de Privacidad completa que tiene a su disposición aquí 
 A continuación, le solicitamos su consentimiento para recibir por cualquier medio, incluido el correo electrónico, SMS, teléfono o medio electrónico equivalente, información sobre productos y servicios, promociones y ofertas especiales, noticias (newsletters y otras publicaciones), eventos y encuestas de satisfacción de PSA RETAIL y de PSAG AUTOMÓVILES COMERCIAL ESPAÑA, S.A.  
1. Marque la casilla, si aceptas:
Previous
Next
Déjanos tus datos y te informaremos de manera personalizada sobre nuestros productos y servicios.
 
El presente formulario de obtención de datos recopila información personal para PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U. (En adelante denominada “PSA RETAIL”), Todos los campos identificados con un asterisco son obligatorios para poder contactarle con finalidad de fidelización como potencial cliente. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, derecho de obtener una copia de sus Datos Personales para facilitarlos a otro proveedor de servicios de su elección y derecho de oponerse al tratamiento de sus datos personales. También puede retirar su consentimiento en cualquier momento. Puede ejercer estos derechos solicitándolo por escrito, adjuntando copia del D.N.I. u otro documento oficial de identificación personal, a PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U., Departamento de Marketing, c/ Doctor Esquerdo, 62, 28007 Madrid, o por internet, en la siguiente dirección de correo electrónico: psaretail@mpsa.com Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de PSA RETAIL, puede leer la Política de Privacidad completa que tiene a su disposición aquí 
 A continuación, le solicitamos su consentimiento para recibir por cualquier medio, incluido el correo electrónico, SMS, teléfono o medio electrónico equivalente, información sobre productos y servicios, promociones y ofertas especiales, noticias (newsletters y otras publicaciones), eventos y encuestas de satisfacción de PSA RETAIL y de PSAG AUTOMÓVILES COMERCIAL ESPAÑA, S.A.  
[[[["field29","contains","208"]],[["set_value",null,"Peugeot 208",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","108"]],[["set_value",null,"Peugeot 108",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","308"]],[["set_value",null,"Peugeot 308",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","508"]],[["set_value",null,"Peugeot 508",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","2008"]],[["set_value",null,"Peugeot 2008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","3008"]],[["set_value",null,"Peugeot 3008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","5008"]],[["set_value",null,"Peugeot 5008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","partner"]],[["set_value",null,"Partner Tepee",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","ds-3"]],[["set_value",null,"DS 3",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","ds-4"]],[["set_value",null,"DS 4",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","ds-5"]],[["set_value",null,"DS 5",null,"field33"]],"and"]]
1 Step 1

Solicite más información sobre este vehículo

Nombre / Razón social
Teléfono
Interesado en el modelo
url modelo interesado
Previous
Next
[]
1 Step 1

PIDE UNA PRUEBA

Nombre / Razón social
Teléfono
Previous
Next
[[[["field29","contains","208"]],[["set_value",null,"Peugeot 208",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","108"]],[["set_value",null,"Peugeot 108",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","308"]],[["set_value",null,"Peugeot 308",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","508"]],[["set_value",null,"Peugeot 508",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","2008"]],[["set_value",null,"Peugeot 2008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","3008"]],[["set_value",null,"Peugeot 3008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","5008"]],[["set_value",null,"Peugeot 5008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","partner"]],[["set_value",null,"Partner Tepee",null,"field33"]],"and"]]
1 Step 1

Solicite más información sobre este vehículo

Nombre / Razón social
Teléfono
Interesado en el modelo
url modelo interesado
Previous
Next
[[[["field29","contains","208"]],[["set_value",null,"Peugeot 208",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","108"]],[["set_value",null,"Peugeot 108",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","308"]],[["set_value",null,"Peugeot 308",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","508"]],[["set_value",null,"Peugeot 508",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","2008"]],[["set_value",null,"Peugeot 2008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","3008"]],[["set_value",null,"Peugeot 3008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","5008"]],[["set_value",null,"Peugeot 5008",null,"field33"]],"and"],[[["field29","contains","partner"]],[["set_value",null,"Partner Tepee",null,"field33"]],"and"]]
1 Step 1

Solicite más información sobre este vehículo

Nombre / Razón social
Teléfono
Interesado en el modelo
url modelo interesado
Previous
Next

Gama Nuevo Peugeot 308: Consumo mixto (l/100 km) desde 3,5 hasta 6. Emisiones de CO2 (g/km) desde 93 hasta 139.
*Según PRPR en Península y Baleares de 15,451 € para un 308 5p Style PureTech 110 S&S 6 vel MAN (impuestos, descuentos, entrega por parte del cliente de un vehículo usado de su propiedad con una antiguedad mínima de tres meses). Cuota para una duración del contrato de 48 meses y 40.000 km totales. Capital financiado con gastos de apertura incluidos (504,80€): 13.284,63€ TIN: 6,55%. TAE: 8,14%. Importe total adeudado: 16.245,61€. Precio total a plazos: 18.917,61€ financiado a través de PSA Financial Services Spain, EFC, S.A. con una permanencia mínima de 48 meses. Al final del contrato podrá elegir entre entregar su vehículo, o abonar o refinanciar la última cuota. Sujeto a aprobación financiera. Oferta no acumulable válida hasta el 30/04/2018. PVPR pra los clientes que no financien: 16.950 € y del modelo visualizado con opciones añadidas: 33.466,45 €.

[[[["field1","contains"]],[["show_fields","field25"]],"and"],[[["field10","contains"]],[["hide_fields","field25"],["show_fields","field29"]],"and"]]
1 Step 1

Solicite más información sobre este vehículo

Nombre / Razón social
Teléfono
Indique el modelo en el que está interesado
0 / 250
Déjanos tus datos y te informaremos de manera personalizada sobre nuestros productos y servicios.

El presente formulario de obtención de datos recopila información personal para PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U. (En adelante denominada “PSA RETAIL”), Todos los campos identificados con un asterisco son obligatorios para poder contactarle con finalidad de fidelización como potencial cliente. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, derecho de obtener una copia de sus Datos Personales para facilitarlos a otro proveedor de servicios de su elección y derecho de oponerse al tratamiento de sus datos personales. También puede retirar su consentimiento en cualquier momento. Puede ejercer estos derechos solicitándolo por escrito, adjuntando copia del D.N.I. u otro documento oficial de identificación personal, a PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U., Departamento de Marketing, c/ Doctor Esquerdo, 62, 28007 Madrid, o por internet, en la siguiente dirección de correo electrónico: psaretail@mpsa.com Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de PSA RETAIL, puede leer la Política de Privacidad completa que tiene a su disposición aquí 
 A continuación, le solicitamos su consentimiento para recibir por cualquier medio, incluido el correo electrónico, SMS, teléfono o medio electrónico equivalente, información sobre productos y servicios, promociones y ofertas especiales, noticias (newsletters y otras publicaciones), eventos y encuestas de satisfacción de PSA RETAIL y de PSAG AUTOMÓVILES COMERCIAL ESPAÑA, S.A.  
Marca las casillas si aceptas recibir información comercial y promociones interesantes:
Previous
Next
[]
1 Step 1

Solicite más información sobre vehículos

Nombre / Razón social
Teléfono
Indique el modelo en el que está interesado
0 / 250
Previous
Next

*Según PVPR en Península y Baleares de 15.451,83€ para un 308 5P Style PureTech 110 S&S 6 vel MAN (impuestos, descuentos, entrega por parte del cliente de un vehículo usado de su propiedad con una antigüedad mínima de tres meses). Cuota para una duración de contrato de 48 meses y 40.000 kms totales. Capital financiado con gastos de apertura incluidos (504,80€): 13.284,63€. TIN: 6,55% TAE: 8,14%. Importe total adeudado: 16.245,61€ financiado a través de PSA Financial Services Spain, EFC, S.A. con una permanencia mínima de 48 meses. Al final del contrato poderá elegir entre entregar su vehículo, o abonar o refinanciar la última cuota. Sujeto a aprobación financiera. Oferta no acumulable válida hasta el 30/04/2018. PVPR para los clientes que no financien 16.950€ y del modelo visualizado con opciones añadidas: 33.488,45€.
Nuevo Peugeot 308: Consumo mixto (L/100) desde 3,5 hasta 6. Emisiones de CO(g/km) desde 93 hasta 139.
*Hasta final de existencias.

[[[["field1","contains"]],[["show_fields","field25"]],"and"],[[["field10","contains"]],[["hide_fields","field25"],["show_fields","field29"]],"and"]]
1 Step 1

Solicite más información sobre este vehículo

Nombre / Razón social
Teléfono
Indique el modelo en el que está interesado
0 / 250
Déjanos tus datos y te informaremos de manera personalizada sobre nuestros productos y servicios.

El presente formulario de obtención de datos recopila información personal para PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U. (En adelante denominada “PSA RETAIL”), Todos los campos identificados con un asterisco son obligatorios para poder contactarle con finalidad de fidelización como potencial cliente. Tiene derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, derecho de obtener una copia de sus Datos Personales para facilitarlos a otro proveedor de servicios de su elección y derecho de oponerse al tratamiento de sus datos personales. También puede retirar su consentimiento en cualquier momento. Puede ejercer estos derechos solicitándolo por escrito, adjuntando copia del D.N.I. u otro documento oficial de identificación personal, a PLATAFORMA COMERCIAL DE RETAIL, S.A.U., Departamento de Marketing, c/ Doctor Esquerdo, 62, 28007 Madrid, o por internet, en la siguiente dirección de correo electrónico: psaretail@mpsa.com Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de PSA RETAIL, puede leer la Política de Privacidad completa que tiene a su disposición aquí 
 A continuación, le solicitamos su consentimiento para recibir por cualquier medio, incluido el correo electrónico, SMS, teléfono o medio electrónico equivalente, información sobre productos y servicios, promociones y ofertas especiales, noticias (newsletters y otras publicaciones), eventos y encuestas de satisfacción de PSA RETAIL y de PSAG AUTOMÓVILES COMERCIAL ESPAÑA, S.A.  
Marca las casillas si aceptas recibir información comercial y promociones interesantes:
Previous
Next

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar